Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

José Martí y «los pobres de la tierra»


Un homenaje de Patria Nuestra en el 170 aniversario del natalicio de José Martí, Héroe Nacional de Cuba y el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIXl.

El amor de José Martí por los pueblos, por los oprimidos, en respaldo de la justicia; es desmedido. Una afirmación define su entrega a la causa del mundo: «Con los pobres de la tierra / Quiero yo mi suerte echar…»

Para Martí, no debían existir fronteras que separaran los pueblos, el hombre es solo uno y la humanidad es un todo.

José Martí: “En los pueblos libres, el Derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el Derecho ha de ser popular”.

Defendió siempre la independencia de las naciones y alertó sobre los peligros del intento de los Estados Unidos de dominar cada rincón del mundo donde viera un interés a su conveniencia.

Y contra los propósitos yanquis de señorío económico, expuso un criterio valedero: “La unión con el mundo y no con una parte de él; no con una parte de él contra otra. Si algún oficio tiene la familia de repúblicas de América, no es ir de arria de una de ellas contra las repúblicas futuras”.

Y ante la claridad con la advirtió los peligros de la dominación de Estados Unidos, expresó: “Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y, hemos de andar en cuadro apretado, como La Plata en las raíces de Los Andes”.

En ese escenario la obra intelectual y política de Martí dio la pauta de lo que desde entonces se consolidaría como una tradición cultural de primer orden en la construcción de la identidad -múltiple y diversa- de nuestra América: el antiimperialismo latinoamericanista.

En la víspera de su muerte, el Héroe Nacional de Cuba plasmó para la historia su ideal independentista de los pueblos de América frente a la voracidad yanqui:

«Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y mi deber- puesto que lo entiendo y tengo fuerzas para realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”.

Ese sentimiento martiano gana fuerza de presencia en la cultura política del pueblo cubano y constituye un digno referente para los pueblos del mundo que libran hoy uno de los más heroicos combates por la independencia de sus naciones.

Tomado de: Al Mayadeen Español

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: